jueves, 21 de julio de 2011

Así venimos al mundo... 



Comentando hace algunos días en la tertulia, nadie me creyó que la "PENA" (o vergüenza, como gustes llamarle) es "SOCIALMENTE APRENDIDA". 


Y es por eso que te pregunto algo: ¿Recuerdas cómo naciste? ... ¿Desnudo, qué no? ¿Y qué sentiste? ¿Frío? ¿Felicidad? ¿Pena? ¿Envidia? ¿Lujuria? ¿Soberbia? ¿Ira? 

Tristemente en la cultura, sociedad, entorno, familia (llámalo como quieras) nos enseñan qué es y qué no es. Arriba y abajo. Adentro y afuera. Alto y bajo. Bueno y malo. Feliz y triste. Frío y caliente... Y un sin fin de dualidades que encontramos en el Universo... qué sí, eso es, UNO, por eso lo llamamos: UNIVERSO.

Pero en fin, quiero compartirles mi personal punto de vista, quiero que conozcamos y reflexionemos que la pena es un vil invento del ser humano. Y tal vez sea el más "SOBERBIO". 

Y es que estudiándolo desde la Psicología Social, la pena puede estar implícita o muy explícita en nuestra actitud y sus componentes.

Parafraseando a Rokeach quién dijo que la actitud es una organización que se aprende y puede ser relativamente duradera, la actitud se encuentra directamente en relación con un objeto o situación y nos predispone como individuos a favor de una respuesta preferida, es decir, una respuesta que quieren los demás.

Y después de todo... ¿La sigues sintiendo? 





4 comentarios:

  1. Jajajaja, quien no estuvo de acuerdo contigo desde el inicio es un completo ciego, querida.
    En fin, no es que yo ande por el mundo enseñando mi traje de nacimiento, pero sí creo que el cuerpo humano es maravilloso y fascinante. ¿Qué hay de vergonzoso en eso?


    ¡Muuuuuuuuuchos besos y cariños desde mi Siberia, solcito!

    Se te quiere a montones, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Siberiana (y con vos, por supuesto)

    Por ahora evito andar por la vida con mi cuerpo desnudo, pero a veces he andado más desnuda con mis ropas que sin ellas. El resultado no fue vergonzoso, pero sí perturbador y doloroso.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, a veces creemos que todo lo que hacemos y mostramos es lo que somos, y en realidad son proyecciones de lo que los demas esperan de nosotros...

    ResponderEliminar
  4. Preciosas, gracias por estar conmigo. En realidad lo necesitaba saber.

    Las quiero mucho.

    ¡Gracias por pasar!

    ResponderEliminar

¡Exprésate!